Inglés | Francês
Inicio > Espiritualidad > La familia marista

Espiritualidad

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

La familia marista

Marist FamilyLa “Sociedad de María” nació el 23 de julio de 1816, en el santuario de Notre Dame de Fourvière (Nuestra Señora de Fourvière en Lyon, Francia).

Los fundadores: un grupo de doce seminaristas, entre ellos Jean-Claude Colin y Marcelino Champagnat. Tuvieron una visión universal: La ‘Sociedad de María en la que quisieron comprometerse. Ella reuniría a sacerdotes, hermanos, hermanas y una tercera orden de seglares: hombres y mujeres.

Sería una “familia” con cuatro ramas.

Su ideal espiritual los uniría: ponerse, como María, al servicio de la Iglesia mediante una obra que fuera discreta y oculta, y al mismo tiempo generosa y dinámica.

 

Los Padres Maristas
La fundación de una Sociedad que llevara el nombre de María “para responder a las grandes necesidades de la gente” llegó a ser realidad con Jean Claude Colin. En una Francia descristianizada, los Padres Maristas se dedicaron a la misión en las zonas rurales y crearon escuelas. En 1836, a petición del Papa, fueron a Oceania.  Padre Favre, primero sucesor de Padre Colin, respaldó a nuestras Pioneras.  
Hoy hay 1100 sacerdotes Maristas que sirven en todos los continentes.  

 

Los Hermanos Maristas
Marcelino Champagnat formó parte del grupo de los doce de Fourvière. Siendo joven sacerdote (había sido ordenado el día antes, 22 de julio de 1816) no gastó tiempo en realizar el proyecto que tanto le interesaba: formar a maestros de escuela primaria y a catequistas para la escuela en el campo. Los hermanos Maristas empezaron el 2 de enero de 1817. Ellos son religiosos, pero no sacerdotes, hoy 4.000 hermanos Maristas trabajan en 76 países en escuelas y en muchos otros proyectos educativos, catequísticos y de desarrollo.

 

Las Hermanas Maristas
La Congregación empezó en Cerdon en 1817 y siguió desarrollándose en Belley, en el distrito de Ain. Las Hermanas Maristas reconocen a Jean-Claude Colin como su fundador y a Jeanne-Marie Chavoin como su fundadora. 
Al igual que Jean-Claude Colin, Jeanne-Marie consideró el misterio de María presente en la Iglesia naciente como la inspiración diaria de su vida y de su actividad.  
Siguiendo su ejemplo, hoy 400 Hermanas Maristas están viviendo su misión en la Iglesia especialmente con los jóvenes, los pobres y los enfermos, en Europa, Oceanía, las Américas y África.

 

Las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María
Pertenecemos a la “Familia Marista”. Nuestra historia se encuentra en esta página web.  

 

Ramas laicales
Desde el comienzo hubo laicos/as que quisieron vivir el espíritu Marista. Formaron grupos alrededor de los religiosos y religiosas: Padres, Hermanos, Hermanas. Estos grupos han asumido diversas formas: en un país, una Tercera Orden, en otro, Fraternidades…, pero, sea cual fuere su nombre, estos grupos reúnen a hombres y a mujeres, casados o solteros, que desean dejarse inspirar por la intuición Marista para vivir su compromiso como laicos/as en la Iglesia y en el mundo.  
En pequeños grupos, comparten su fe, su reflexión, su oración y su amistad…

(Sacado de ¿Qui enverrai-je?  Hermanas Misioneras de la Sociedad de María)