Noticias
Archivo: 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006
Noticia inserida el 28/01/2012
La Iglesia Católica en Vanuatu - Una Pequeña Historia
En enero de 1887, cinco sacerdotes Maristas fueron enviados a las Nuevas Hébrides. Dos de ellos desembarcaron en Mélé con 4 jóvenes de Nueva Caledonía, uno en la Bahía de Banam (Malekula) y finalmente otro grupo en puerto Orly (Espíritu Santo).
A partir de ahí, la Evangelización se hará por católicos, isla por isla en medio de dificultades, debido a las condiciones climáticas, a la falta total de comodidad, a la hostilidad encontrada y también en la falta de preparación para este tipo de misión.
Las dos primeras Hermanas Misioneras llegaron el 13 de marzo de 1898 con dos Hijas de María (Hermanas indígenas Canacas), se instalan, dos en Lamap (Malekula) y dos en Olal (Ambrym). Otras Hermanas vendrán más tarde para unirse a ellas, cuidando los enfermos, las escuelas y de la promoción de la mujer.
El papel de la Iglesia: El papel de las Iglesias fue significativo en el desarrollo de Vanuatu. Dada su condición de condominio franco-británico, los dos poderes coloniales les interesaban poco. Las Islas continuaron viviendo al ritmo de la costumbre integrándose poco a poco a los principios cristianos. Los anglófonos abriendo escuelas inglesas y los francófonos abriendo escuelas francesas.
Con la dispersión de las islas donde viven pequeños grupos humanos, es importante tener buenas catequistas. Finalmente se abrirá cerca de Port-Vila una escuela de catequistas en julio de 1903.
Los locales son rudimentarios pero que importa, al comienzo la educación importa menos en el plan humano que sobre los datos en el plan de la fe. La participación de los catequistas en la evangelización es considerable, su formación ha evolucionado, y son, aún hoy, a través de los animadores de las pequeñas comunidades cristianas.
El primer sacerdote del país es el padre Cyriaque Adeng, ordenado en 1955. Desde entonces, muchos sacerdotes tomaron el relevo de los Padres Maristas. Los sacerdotes reciben su formación en el seminario de la Conferencia de Obispos del Pacífico en Suva, Fiji.
Monseñor Michel Visi fue el primer Obispo de Vanuatu, su ordinación Episcopal se celebró en Port Vila el 12 de abril de 1997. Ha tomado como lema “No he venido para ser servido sino para servir.” Era apreciado por todos. Lamentablemente falleció repentinamente el 19 de mayo de 2007.
El Obispo Monseñor Michel Calvet Arzobispo de Noumea asumió la interinidad.
El 14 de febrero de 2010, Monseñor John Bosco BAREMES, marista, nacido el 30 de junio de 1960 en Tiarani, Arawa-Papua Nueva Guinea se convirtió en el nuevo Obispo. Su lema es: Como Cristo, “Camino hacia el Padre” el Obispo se esfuerza por llevar a los fieles que le son confiados, sus hermanos y hermanas hacia el Padre.
La Iglesia está bien viva, los cristianos tomen responsabilidades en la vida parroquial, y grupos se forman como: Legión de María, San Vicente de Paúl, grupos de oración, scouts, diferentes grupos juveniles, etc…
Cada año, los jóvenes se reúnen a nivel local para un fin de semana de reflexión y cada dos o tres años a nivel diocesano, durante una semana.
Unda-Vanuatu asegura la programación religiosa y la publicación del boletín diocesano EKLESIA, diario publicado cada dos meses.
En el plan cultural, el Padre Jean Rodet, SM ha recogido una gran cantidad de objetos y los puso en valor en un pequeño museo. Los objetos se clasifican por tema: ¿Dónde vienes? ¿Dónde estás? ¿A dónde vas?
El Ecumenismo está presente a través del Consejo Cristiano de Vanuatu, pero muchas iglesias recientes no figuran y cristianos mal entrenados, pasan fácilmente de una iglesia a uno de estos nuevos movimientos religiosos.
La Educación Católica ha sido siempre una prioridad para los misioneros. La escuela de catequistas de Montmartre (cerca de Port Vila) sigue desarrollando, escuela primaria y en 1981 la escuela secundaria. Los Hermanos del Sagrado Corazón trabajaron allí desde 1976. En San Miguel, Isla de Santo, una escuela técnica para niños y niñas.
La Educación Católica se organiza poco a poco pero la situación económica sigue siendo muy difícil. Hoy muchos jóvenes pasan por la Universidad, sea en Port-Vila, sea en Nueva Caledonia y pueden asumir responsabilidades con competencia. Todas las escuelas son dirigidas ahora por personal local.
Los Hermanos Maristas de las Escuelas (Champagnat) después de una primera fundación 1894-1902 regresaron para ocupar de un centro vocacional, el Centro de San Martín de Porrès en Lololima que dejaron después en 2010. También están presentes desde algunos años en la escuela técnica de Santo.
Las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María tuvieron un papel muy importante para asumir la catequesis y la promoción de la mujer en todas las Islas. Las mujeres toman cada vez más un lugar muy importante en la sociedad.
Una Congregación Interdiocesano (Nueva Caledonia y Vanuatu): Las Pequeñas Hijas de María que son polivalentes. Hay muchas oportunidades para la misión hoy.
El Vanuatu tiene el lema: “Long God Yumi Stanap: en Dios permanecemos en pie”. Mi deseo es que, en la modernidad, conserva sus valores de fe en la presencia de Dios, de la familia, la solidaridad, el respeto a la naturaleza y el significado de la fiesta.
Hermana Marie José de Préville, SMSM
Archivo: 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006