Noticias
Archivo: 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006
Noticia inserida el 25/01/2012
MAKOGAI 100 AÑOS – UN OASIS DE CORAJE Y ESPERANZA EN FIJI
Las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María (luego la TORM) tuvieron que hacerse responsable de la atención de enfermería en Makogai. Esta isla fue comprada en 1908 por el Gobierno de Fiji como base para quienes padecen la enfermedad de Hansen, generalmente conocida como lepra. Hna Marie Stanilas y Hna M. Suzanne, ambas de Francia, fueron nombradas junto con dos Hermanas de Fiji – Hna Filomena de Solevu y Hna Tekela de Rewa. (Su Congregación es ahora conocida como Hermanas de Nuestra Señora de Nazaret – SOLN). Lamentablemente, la primera (Hna Filomena de Solevu) contrajo la lepra después de catorce años de servicio dedicado en Makogai. Su trabajo incluye visitar las aldeas para una inspección diaria, renovación de vendajes o aderezo, consolar, escuchar los problemas de los pacientes y a veces podría incluir la solución de controversias o discordia.
Además de las Hermanas, hubo un superintendente médico con una responsabilidad global, 2 médicos profesionales, 6 guadianés fijianos, un agente europeo, 20 trabajadores indios contratados para cuidar la granja en la isla y un mecánico. El Doctor Hall, un protestante irlandés, fue el primer médico en residencia en la isla seguido por el Dr. Austin que pasó 23 años allí y posteriormente por el Dr. Beckett.
De acuerdo con el registro de estadísticas en Makogai, 4.185 pacientes aterrizaron allí, 2.343 recuperaron la salud, 1.241 murieron y enterrados allí, 518 fueron repatriados y 83 traslados al hospital P.J. Twomey en Suva cuando Makogai se cerró en 1989.
Fue el 29 de noviembre de 1911 que los primeros pacientes fueron admitidos en Makogai. Las noticias de la atención médica en Makogai se propagaron rápidamente, entonces en la década de 1920 hubo una llegada masiva de pacientes de otras islas del Pacífico.
En Nueva Zelanda, la isla de codorniz se creó como una colonia de leprosos en 1906 hasta que se cerró en 1925. Entonces los pacientes restantes fueron trasladados a Makogai. Mientras en la isla de codorniz, el señor Benajim Pratt inició una petición para ellos. Cuando el señor P. J. Twomey volvió a Nueva Zelanda desde Fiji conoció al señor Pratt y fue cómo empezó su misión permanente. El instituto de Makogai Nueva Zelanda fue establecido en 1939 y conocido hoy como la Fundación Leprosería Pacifico. No tenemos ningún detalle cómo otros pacientes fueron atendidos en otras islas del Pacífico antes de enviarlos a Makogai.
Para aquellos diagnósticos con lepra en los primeros días, Makogai debe haber un significa doloroso de desesperación y de desolación real – que era como una cadena perpetua para el aislamiento, una separación total con los seres queridos, la soledad completa, el sufrimiento físico y moral.
El desafío fue para que las Hermanas y el personal social se dediquen a transformar esta imagen. Se proporcionó pabellones del hospital con camas limpios, aldeas de acuerdo con los grupos étnicos, construidos para los más capacitados, terapia ocupacional e instalaciones de establecimientos de diversión. La escolarización fue ofrecida a los niños, se formaron clubes, deportes organizados, scouts y guías y la enseñanza de artesanías y oficios de casa.
Antes, se agregaron dos iglesias para asegurar las necesidades espirituales de los pacientes: una iglesia católica y una iglesia Wesleyana. Fue allí que encontraron la fuerza para vivir y sobrellevar sus sufrimientos. En ambas iglesias había capellanes residentes. Otros tenían capellanas nombrados de entre los pacientes que eran miembros de su iglesia.
Sin embrago, a pesar de toda la atención dada, poco se hizo antes de 1948 para detener y curar la enfermedad. Las drogas sulphreton, introducidas ese mismo año, hizo maravillas y esto ha contribuido al bienestar de los pacientes y trajo esperanza de alivio y curación. Pero sobre todo, era el amor y la atención a los pacientes por el un personal dedicado, toda la ayuda de benefactores, así como la simpatía mutua y el apoyo de los propios pacientes, el uso compartido de la carga de sufrimiento que cambió la cara de Makogai, convirtiéndolo en el oasis de coraje y esperanza.
Al paso de los años, Makogai acogió muchos visitantes. Estos incluyen los pacientes mismo, expertos médicos de todo el mundo, periodistas, investigadores, generales del Gobierno de Nueva Zelanda, otras personas importantes como la reina Salote de Tonga, y más tarde, personal de la leprosería (Borde de la Verdad).
Makogai es el semillero de otros hospitales de la lepra. Hermanas Mary Zita y Germaine dejaron Makogai para asumir el cuidado de enfermería de los pacientes llegando de la casa Hansen en Spanishtown, Jamaica. Hna Mary Joseph establece un hospital en Tetere en las Islas Salomón y uno fue inaugurado en Piva en Bougainville.
El 29 de noviembre de 2011, se celebró el centenario de la Fundación de Makogai, que sirvió como un hospital de lepra por 58 años, antes de que los pacientes restantes fueron repatriados o traladados a P. J. Twomey Hospital en Suva. Podemos agradecer a Dios por todo lo que se logró a través de su gracia, y para todos aquellos, especialmente las Hermanas que, de una manera u otra, compartieron en su Ministerio la pobreza y el sufrimiento de quienes desembarcaron en las costas de Makogai.
(Hechos sacados de la Revista “Historia del Pacífico”).
Archivo: 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006