Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Marie Gianfranca Turelli - Fallecida el 14/04/2011

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Marie Gianfranca Turelli

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 14/04/2011

Hermana Marie Gianfranca Turelli
21 de febrero 1918-14 de abril 2011

Carla Maria Turelli, nuestra hermana Marie Gianfranca, nació el 21 de febrero 1918 en Marone, cerca del lago d´Iseo en la diócesis de Brescia. Su familia, muy cristiana fue fuertemente afectada: joven, nuestra hermana perdió su papá. Durante la segunda guerra mundial, su mamá falleció, asesinada con metralleta por error, en un barco con un grupo de chicas mientras cruzaba el lago. Después perderá su hermano que regresó enfermo del campo de batalla.

Joven chica, se comprometió con la Acción Católica antes de ingresar en los 31 años en la congregación de las SMSM donde hará su profesión religiosa el 8 de septiembre 1951 en Ste-Foy-lès-Lyon. Después de su compromiso, el Consejo General la encargó como formadora de las postulantes en Bedizzole que fue la primera casa de formación en Italia; se quedará allí hasta sus votos perpetuos en 1957.

En octubre 1957, fue enviada de misión a Nueva Caledonia. Se embarcó en Marseille el 29 de octubre 1957, e llega el 12 de diciembre 1957. Es en San Luis que empezó su trayectoria. En junio, fue nombrada a Nouméa, en Nuestra Señora de las Misiones para reemplazar a Hna Marie Norbert enferma. ¿Cuántas sutanas ha cosido para los seminaristas de los padres maristas?

En 1963, fue enviada a Hogar de las chicas Massabielle y trabajó durante 3 años.
En 1966, se fue a Francia para una renovación (segundo Noviciado). Hará después sus estudios para ser contable, servicio que tendrá por muchos años.

A su regreso a Nueva Caledonia en 1968, se fue a Belep y después a la Isla de los pinos. Regresó en 1972 al Hogar Massabielle. Se entregó con mucho cariño a las jóvenes trabajadoras y estudiantes. Como lo dijo Hna Luciana en su mensaje: <
En 1978, la llamaron a Roma para buscar una casa para el consejo general; sin dificultad ella encontró esta casa en Via Cassia, lugar donde estamos siempre.
Los años siguientes y hasta 1984, Hna M.Gianfranca aseguró el servicio de ecónoma en la Provincia de Oceanía; consejera provincial y coordinadora al capítulo general en Roma en 1987. Ayudará también las ecónomas de Wallis-Futuna, Vanuatu durante sus visitas a estas islas.

Al regreso de un descanso de Italia, hará algunos servicios de comunidad: Vallée du Génie, San Luis, Mont Mou e Rivière Salée. Discreta, ella participó a la pastoral de los más necesitados y de la parroquia ecuménica de Rivière Salée.

Fue una persona muy sociable y amistosa. Mucha gente la conocía por su talento de educadora de los jóvenes y mucho más de las mujeres.
Ha vivido muchas dificultades debido a su fuerte carácter, sin miedo a las responsabilidades, sabía unir firmeza y ternura al mismo tiempo cuando daba órdenes. Mujer de fe siempre fiel a la vida de oración personal y comunitaria.

En 2002, los problemas de salud aumentaron poco a poco y fue nombrada a la casa de las hermanas mayores en la Foa. Aunque tenía estos problemas, no faltaba en preparar los folletos de “esperanza” que se distribuía en los hospitales y clínicas cada semana.
En noviembre 2010, se fracturó el fémur y fue hospitalizada por mucho tiempo. Regresó un mes después a su comunidad y de nuevo al hospital donde descubrieron un cáncer del colon.

La noche del 14 de abril 2011, fue llamada para el Señor a gozar de la felicidad eterna. Algunas horas antes, ha tenido la oportunidad de recibir el sacramento de los enfermos y de la comunión.

El 8 de septiembre festejará sus 60 años de vida religiosa con el Señor en su Reino.
Hna Marie Gianfranca, gracias por tu vida de fidelidad en nuestra congregación y tu entrega a la diócesis de Nueva Caledonia.

Hna Marie Venance, coordinadora
Hna Michéle, responsable de comunidad