16/11/2024
Hermana fallecida: Sr. Mary Augusta Harris (Alice Harris)
16/11/2024
Hermana fallecida: Sr. Malia Vitalina Evelina So’oto
16/11/2024
Hermana fallecida: Sister Malia Emanuela Bethem (Anna Bethem)
04/11/2024
Necesidades de la Iglesia, de la Congregación y del mundo
04/11/2024
Intenciones de oración del Papa
04/11/2024
Necesidades de la Iglesia, de la Congregación y del mundo
04/11/2024
Intenciones de oración del Papa
Hermana Theophile
Hermana M.Theophile, con 105 años, murió con paz durante la fiesta de la Anunciación, el 25 de marzo 2011 después de un largo periodo de postración en cama desde la mitad de diciembre 2010. Ella dejó un vacío grande en la comunidad de Santa María, donde aun hermana mayor, ha traído mucha felicidad a cada uno con su ejemplo de oración y de escucha, su sonrisa y sus bromas.
Hna M.Theophile (Bernadette Julia Cyr) nació en Van Buren, Maine, USA el 4 de febrero 1906. Hizo sus primeros votos en la Tercera Orden de María conocido más tarde como (la congregación de las Hermanas de la sociedad de María) el 8 de septiembre 1928 en Francia. Después de su profesión, fue enviada de misión en Fiji donde pasó la mayoría de su larga vida. Su corto y primero nombramiento fue a Makogai seguido con 5 años en Rotuma y una corta visita a Wairiki, Taveuni durante su tiempo como Superiora Regional de Nueva Zelanda.
La fundación SMSM en Nueva Zelanda era nueva y el establecimiento del noviciado era el mayor desafío de la Hna M. Theophile. Otro desafío adicional es que su mandato terminó justo con los años de la segunda guerra mundial y que trajo con ella muchos problemas. Hna M. Theophile nos demostró su eficiencia y su capacidad de administración e irradiaba ternura y felicidad a sus hermanas. Mientras que la amenaza de la invasión llegó a ser más inminente, muchas SMSM fueron evacuadas de las diversas islas del Pacífico. En 1942, algunas hermanas llegaron de Tonga a Nueva Zelanda, otros grupos de hermanas con una familia con tres niños llegaron del Norte y del Sur de las Islas Salomon en buque de guerra. Este grupo había caminado tres días a través del campo que invadía las fuerzas ocupantes, se habían reunido en un área arreglado y de allí llevados hasta el submarino y de ese transportados a un buque de guerra en el cual continuaron el viaje a Nueva Zelanda. Llegaron allí con solamente la ropa que llevaban puesta y algunas pertenencias que podían llevar. Algunos sufrían de malaria y otros se quejaban de enfermedades tropicales por muchos largos años. Vivían con miedo por mucho tiempo, sobre todo por las personas que los ayudaron a escaparse de la guerra. Es solamente después de la guerra que recibieron la noticia de que dos de las hermanas fueron decapitadas y una tercera falleció en el campo de prisión en Ramale. El resto pasó todo su tiempo en trabajo de esclavitud tal como romper las piedras siete días por semana. En tiempo de guerra, era extraordinario y cómodo arreglar ropa, remendar o encontrarse en atención médica para los evacuados, pero la Hna M.Theophile encontró este trabajo muy desalentador eficientemente y dispuesta, con toda su ternura al cuidado y entender esto como formar parte de su vida.
Viviendo con el mismo espíritu como nuestras Hermanas mayores en el Pacífico, Hna M.Theophile era una pionera a su manera. En 1946, regresó a Fiji como Superiora Regional e inmediatamente buscó una casa central para las SMSM en Suva. En aquel tiempo, todas nuestras comunidades estaban alrededor de las áreas rurales y cuando nuestras hermanas necesitaban venir a Suva, siempre fueron acogidas generosamente para las hermanas de San José de Cluny. Hna M.Theophile compró una propiedad aquí en el punto de Suva en 1947, un área de terreno que en aquel momento fue cubierto de árboles y plantas de guayaba. Con energía y entusiasmo, ella estableció nuestra primera comunidad en Suva. Su misión de pionera siguió cuando las áreas de Labasa y Korolevu fueron asignadas como parroquias y como Hna M. Theophile estaba al frente de las primeras comunidades smsm. Cuando la escuela primaria de la Sagrada Familia empezó en Labasa, las hermanas vivieron en las oficinas del colegio por tres años. Hna M.Theophile lo ha tomado sin quejas, feliz de estar de nuevo como pionera. Pasó allí 40 años en Fiji.
Ella pasó mucho de su tiempo libre en preparar clases, proyectos y permanecía después del colegio en las tardes para ayudar a niños en problemas de aprendizaje. Cuando los padres maristas abrieron el noviciado en Tutu, le pidieron a la Hna M.Theophile de enseñar inglés a los aspirantes y a los postulantes de habla francés. También le pidieron de ir a un hospital a enseñar a los niños que tenían la lepra. Ella los querría mucho y ellos sintieron lo mismo hacia ella. La mayoría de las Hnas SMSM aquí en Suva no han tenido el privilegio de conocer a la Hna M. Theophile durante su vida activa. Pero nos alegramos de lo que ella hizo para nosotras y que se abandonó totalmente en las manos del Señor. Todos los que la acompañaron hasta el último momento testimoniaron de que a pesar de los sufrimientos, siempre tenía la sonrisa en los ojos para las personas que venían a visitarla. No hay mucha gente que alcanza la magnífica edad de la Hna M. Theophile 105 años.
Theophile ahora descansa en la paz del Señor después de tantos años de duro labor pero también de mucha alegría.
“muy bien, bueno y fiel servidor,
Venga y comparte la felicidad de su amo” (Mt 25:23)
Con cariño en María, nuestra Madre,
Hna Denise McMahon smsm
Coordinadora de Fiji.