Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Emma Martinuzzi - Fallecida el 11/06/2010

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Emma Martinuzzi

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 11/06/2010

“Yo te llame por nombre, tu eres para mi estas bendecida y te amo”

El Señor llamó Emma de este mundo terrenal el 5 de marzo 1919 en Innisfail, Norte de Queensland, Australia. Ella fue educada, formada y querida dentro de una familia de dos hermanas y un hermano, en la cual uno solo miembro de su familia, su hermana sigue viva hoy. Emma terminó su primaria en Mount St.Bernard Herberton y su secundaria en Stuartholme, Brisbane.

Respondió a la llamada del Señor y entró como postulante el 21 de diciembre 1944 en Villa María Hunters Hill. La guerra seguía su destrucción en el Pacífico especialmente en Papua Nueva Guinea, Bougainville e Islas Salomon. Emma ciertamente ha tenido la oportunidad de encontrar a una de nuestras hermanas que fueron evacuadas desde Papua Nueva Guinea e Islas Salomon.

Entró al Noviciado en Heretaunga Nueva Zelanda, el 22 de agosto 1945 donde tomó el nombre de Catherine. Profesó el 15 de agosto 1947.

Después de algunos meses de preparación para la misión en Sydney, fue enviada por mar a Bougainville en el barco Malaita en enero 1948 e llegó al norte de esta Isla (Buka) en febrero y continuó su misión en barco a través de un mar tan peligrosa de la costa de Bougainville hasta Torokina, por el cual tomó ayudó en la administración de la oficina principal de los cuarteles después de la guerra. Nuestras hermanas estaban en Torokina ocupándose del hospital de leprosos y de los enfermos. El camino misionero de Emma no terminó allí, tuvo que seguir en el mismo barco alrededor de la punta de un extremo de Bougainville hasta Turiboni en Buin donde su misión fue enseñar. Era la primera Australiana smsm que fue enviada a Bougainville. Pero ya se hicieron presentes en este lugar hermanas de Estados Unidos, Francia y Alemanía.

Emma ha tenido una larga historia de su presencia en Bougainville. Pero la verdadera historia que ella reflejaba en este transcurso misionero fue la historia de la Buena Nueva para nosotras y también que reflejaba la bondad de esta mujer smsm. Su primera misión en Bougainville fue la enseñanza en la escuela primaria de Turiboni en el sur. Esto era el comienzo de su larga carrera de enseñanza en el mundo de la educación.

A parte de la enseñanza, tenía muchas otras responsabilidades en la educación como Directora y Supervisora Regional de la escuela en Sovele y en el distrito de Moratona. Esta parte de Bougainville esta bordada de montañas e llenos de ríos para cruzar. Para ver los profesores y los estudiantes, Emma tenía que subir y bajar estas montañas, cruzar los ríos, porque era el único camino para llegar al colegio que estaba entre montañas y valles.

Su mayor preocupación fue siempre el bienestar de la congregación de las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María. Después de la segunda guerra mundial, la Iglesia Católica de Bougainville construyó muchas escuelas primarias para la educación de los jóvenes de provincia y muchas de nuestras hermanas enseñaron en estos colegios. Las chicas no tenían mucha suerte, estudiaban solamente por 3 o 4 años y después se quedaron en casa para ayudar a sus papás o por casarse. Algunas de las hermanas veían la necesidad de una escuela especial para las chicas. Esta idea fue conversada con el Obispo Wade y estaba de acuerdo con este proyecto.

En 1955, Emma llegó a Asitavi y tomó la responsabilidad de la secundaria de las chicas. El Obispo Wade bendijo este colegio el 26 de febrero de 1956 y donó más plata para ayudar a su funcionamiento.

Como había muchas chicas que querían enseñar, Emma pidió de empezar curso para profesaría el año siguiente. 26 estudiantes voluntarios se prestaron para el curso de enseñanza. Era un año muy duro para ambos Emma y los estudiantes porque no había apoyo económico y moral tampoco. Era un tiempo de escasez incluso la comida. Pero a pesar de todas estas dificultades, la alegría de los resultados de los estudios fueron los más bonitos de todo incluso hermanas que han recibido su diploma con A al final del año. La contribución de Emma en la educación fue reconocida por el Gobierno y la gente de Papua Nueva Guinea y fue honrada con la medalla del día de la Independencia en 1986. Emma era una persona con muchos talentos. Puede dar lo imposible para trabajar con la gente necesitada. Seguramente era una buena pionera.
• Ella era Superiora en diferentes comunidades en Bougainville.
• Coordinadora Regional en Bougainville en 1972, reelegida por un año más en 1975.
• Consejera Provincial desde 1964-1968. Durante este tiempo enseñó en Deer Park.
• Administradora del Hospital en Killara en 1977.
• Profesora en el colegio ministerial en Mabiri desde 1979 hasta la mitad de 1981.
• Empezó a ser mediadora de la educación de los jóvenes chicos en Mabiri, chicos especiales que han tenido la oportunidad de seguir en la universidad. Uno de los chicos es ahora director del mismo colegio ministerial de Mabiri sustituida por la Hna Kathleen Mercovich. Estudió también teología en Roma.
• Administradora Ecónoma y Coordinadora en el Centro de Tubiana.
• Hizo la catequesis en Arawa en Panguna-por el cual tenía que viajar en bus hasta la montaña donde se encontraba esta compañía muy grande.
• Mientras vivía en Flemington en 1991, visitaba el hospital y se encargó de la tutoría en ingles de los refugiados y siguió mientras residió en Marist Villa, Killara.
• Mientras estaba en Kedron, Brisbane en 1997 con la Hna Claire O´Brien, visitaba muchas familias, guardaba el niño de una familia cuyos papás trabajaban.
• Tenía a cargo el grupo de oración y compartía con ellos la Sagrada Escritura en la oración y en el compartir.
• Después de Brisbane, Emma vino a Sydney y vivió en la comunidad por algunos años más antes de ir la casa de Marion Court en Strathfield.

Ella gozaba de una buena salud hasta que tuvo un accidente en Bougainville en Diciembre 1989. Era una paciente más en este hospital con un cuello roto después del accidente. En diciembre 2007, empezó con un tumor en el cerebro y tuvo una cirugía. Ha tenido miedo en aquel momento.

En abril 2008, fue hospitalizada en St Joachim, asilo después de sufrir un coágulo en los pulmones y se quedó allí hasta su muerte.

Era un privilegio esta con Emma y conocerla durante su último mes en esta tierra. Me conmovió su sencillez y su ternura, sabiendo que tipo de persona era antes. Su condición se deterioró lentamente y el 11 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, El amor de Emma vino desde las montaña a acogerla en su Vida Eterna en su casa (Cantar de los Cantares 2;8)

Ruega por nosotros, Emma, y gracias por ser la Buena Nueva de Dios para nosotras. Amen!

Hna Louise Runne smsm