Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Marie Hélène Presutti - Fallecida el 19/03/2010

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Marie Hélène Presutti

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 19/03/2010

“Yo soy la Resurrección y la Vida;
Quién cree en mi, aunque muera, vivirá” (Jn 11, 25).

Hna Elena (Annina Presutti) nació en Pratola Peligna (Aquila, Italia) el 2 de Enero 1926. Ingresó al Postulantado SMSM en Bedizzole-Italia en Septiembre 1946, y en 1947 partió a Francia para el Noviciado, y hará su primera profesión el 8 de Septiembre 1949.
El 28 de Mayo 1950, fue enviada en Misión a las Islas Nuevas Hebrides ahora Vanuatu-(Oceanía).

Aparte algunos períodos para descansar o por algunas sesiones de formación, Hna Elena pasó 47 años en misión como maestra en las escuelas primarias. Tuvo la oportunidad de tener un conocimiento amplio de muchas de las islas de Vanuatu y de sus habitantes porque fue enviada a muchas comunidades de las Islas según las necesidades del momento. Le encantó mucho caminar por las aldeas para encontrarse con la gente y vivir sus realidades concretamente. Esto nos hace recordar su disponibilidad y su sentido profundo del servicio sencillo y alegre. Era una persona muy abierta y práctica y sabía resolver problemas muy complicados con su profundo sentido de humor.
En 1997, Hna Elena pidió de quedarse en Italia, en Pratola Peligna, para cuidar a su hermana Michelina enferma y sola. La salud de su hermana se mejoró mientras tanto la de Hna Elena se deterioraba cada vez más. Es por eso que en el mes de septiembre 2009, la habíamos trasladado a Brescia porque necesitaba ayuda médica.

Su fe sencilla “fundada en la roca”, la acompañó en las diversas circunstancias de su vida y lo demostró muy bien cuando se separó serenamente de su hermana Michelina. Ellas se despidieron fijando una cita en la Vida Eterna. Su hermana murió el mes de Enero 2010 a la edad de 93 años.
Durante los 12 años que pasó con su hermana, Hna Elena seguía siendo misionera en la parroquia. Mientras su salud lo permitía, acompañaba el grupo misionero de la parroquia que se dedicaba a la oración y a la ayuda de las misiones. Con gusto, compartió su experiencia en Oceanía con mucha gente que llegaba para saludar a las dos hermanas en su casa.

Con su manera muy sencilla y juvenil (como lo testimoniaron sus hermanas de comunidad y que nos escribían para contarnos esto), ella sabía difundir alrededor de ella tanta serenidad.

Los pocos meses que pasó en comunidad dio otra vez muestra de coraje, serenidad y fuerza de voluntad porque ella se esforzaba en reaccionar para recuperar un poco de fuerza, pero sucumbió a la enfermedad, consciente sin embargo de su situación.

Hace un mes, la hna Elena fue hospitalizada en Brescia porque su estado no le permitió seguir en casa. Murió a las 17 y 40, el 19 de Marzo, fiesta de San José que muchas veces lo invocamos como patrono de los moribundos.
Las Hermanas y los enfermeros se sorprendieron de su serenidad en la hora de su partida y la aceptación de su enfermedad.
Aquí está el testimonio de Hna Anita Vira de Vanuatu y misionera en Senegal:

“En nombre de mis compatriotas, en nombre de mi gente y de mi parroquia y mucho más de mi isla, donde Hna Elena servía y amaba siempre, tengo que agradecer a su provincia de origen, su familia, su diócesis de lo que ella hizo por nosotros en nuestras misiones. Siempre quedará la alegría que sembraba con humor y sencillez.
Frente a sus restos mortales, por favor dígale esta palabra de nuestra parte: RENSAMI (adiós en nuestro dialecto que conoció muy bien). Gracias Hna Elena”.

Renovamos con Hna Elena nuestra fe en Cristo Resucitado, la esperanza de vivir siempre con El. Pedimos a la Santísima Virgen María, nuestra Madre, a las SMSM, a los Ni Vanuatu y a su hermana Michelina que nos ha precedido en el Paraíso, de acogerla y de acompañarla cerca del Señor, para la fiesta sin fin.

Hna M.Sebastiana Peli smsm.
Brescia, el 22 de Marzo 2010.