Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Lusia Tuimavave - Fallecida el 09/01/2010

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Lusia Tuimavave

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 09/01/2010


Nació a la vida el 25 de Junio 1963
Profesó el 28 de Abril 1991
Nació a la Vida Eterna – el 9 de Enero 2010

“Es una rosa que se abre en la mañana y mueve el corazón para decir “Que bella es” a su Creador.

“Es el Amanecer sobre el mar que invita el corazón a tocar la belleza de la presencia de Dios.”

“Es la suave brisa que el corazón llama al corazón a bailar con alegría y agradecimiento a Dios con el Espíritu moviéndose en medio de la Creación”

“Es la risa que resuena en medio de los corazones cansados y preocupados de la comunidad que bendice con paz y tranquilidad.”


Hermana Lusia Tuimavave nació dentro de una familia muy unida de 14 hijos: 7 mujeres y 7 varones. Lusia era la segunda y primera de las mujeres. Por lo que tenía una gran responsabilidad en la ayuda a sus padres y en el cuidado de los demás hermanos.

Expresó su deseo de ser misionera cuando tenía 16 o 17 años, pero su papá le pidió de buscar un trabajo para ayudar en la educación de sus hermanos y hermanas. A los 21 años, viajó a Nueva Zelanda, encontró empleo y trabajó largas horas laboriosamente según una carta que escribió uno de los trabajadores en 1988. Mientras trabajaba, tomaba cursos en el Instituto técnico donde obtuvo un diploma de estado en Matemáticas, Ingles y mecanografía en 1988.
Ayudó a sus papás en la educación de sus 9 hermanos menores antes de ingresar a la vida religiosa en 1988.

En su corta vida, Hna Lusia fue misionera en estos lugares:
- Después de su profesión en 1991, trabajó en la Comunidad de Betania, Nueva Zelanda cuidando las Hermanas enfermas y mayores.
- Enseñó en la Primaria Santa María en Savalalo, Samoa de 1992 a 1993.
- Asistió a la formación de profesores en el colegio Corpus Cristi, Fiji en 1994 y se graduó en 1996 como profesora. Después de esto, regresó a enseñar en Santa María, primaria, Savalalo, Samoa por algunos años.

- Después fue enviada a Samoa Americana y fue nombrada como Directora del Colegio en Lepua.

- En el año 2000, respondió a la llamada de ser misionera en Kiribati, para enseñar en la Secundaria de San Luis y enseñó allí por 7 años. Entregó su vida con entusiasmo a los estudiantes y continuaba a proveer ayuda para muchos de ellos después de terminar sus estudios en el colegio San Luis y que tenían que luchar con sus estudios en USP. Hna Lusia siempre estaba disponible para ellos.

- En 2004, ingresó a la Universidad Católica de Sydney donde obtuvo el diploma de Educación. Después de esto, regresó a Kiribati y enseño allí hasta que fue elegida como Consejera Provinciale en 2008.
Hna Lusia quería Kiribati, y le gustaba enseñar y ella fue un regalo para la enseñanza. Los estudiantes la quería mucho. Incluso, estando en cama y muy enferma por el efecto de la quimioterapia por causa del cáncer, se iba a conectarse internet para ayudar a los Estudiantes de Kiribati que estudiaban enfermería en Queensland con sus tareas.

Como consejera, regresó a Kiribati en Agosto 2009 para enseñar en el colegio de San Luis para permitir a Cateia Kaikai de ir a un retiro de 30 días en Fiji. Regresó a Sydney el 22 de Setiembre muy enferma y fue hospitalizada enseguida. Gradualmente, su condición empeoró mucho. Entonces fue relevada de su función de Consejera Provincial en Octubre 2009.

Era muy cercana de su familia y siempre hablaba de ellos con amor, decía “Estoy muy cerca de mis hermanos y hermanas porque los cuidé mucho. Durante la última semana de su vida con nosotras, Mikaele, Sacerdote Marista vino a Samoa para visitarla y muchas veces nos celebró la misa en el cuarto de Hna Lusia en el Hospital de cuidados intensivos de Palliative de San José, Auburn. Y Lusia cantaba con su corazón los harmoniosos cantos de Samoa.
Su hermana Selina vino de Nueva Zelanda y también sus primas que son de las Hermanas Nazarenas para estar con Lusia en sus últimos días. Otro hermano suyo vino de Estados Unidos pero Ella había ya fallecido 2 horas antes de que el avión aterrizará en Sydney. Su otra hermana Evelina que vive en Hawai estaba en el proceso de venir pero Lusia falleció antes de su llegada.

Uno de sus hermanos Pio y su familia se desplazaron hasta Sydney un año antes, por lo que, Lusia estaba rodeada de su propia familia natural y religiosa durante este breve período de su enfermedad hasta su muerte.

A lo largo de su enfermedad, raramente se quejó, aunque era muy difícil para ella aceptar su condición porque todavía pensaba que tenía mucho que hacer aquí en la tierra.
Era una mujer heroica y valiente y sabia siempre lo que hacía, un ejemplo para nosotras.
Hna Lusia sabía que su momento de encuentro con el Señor se acercaba y no era fácil para ella de aceptarlo. Las únicas palabras que susurraba antes de que ya no pudo comunicarse más con nadie era “Muchas gracias”.

“Tu sabes el camino para mi, tu sabes el tiempo
En tus manos pongo el mío con amor,
Tu proyecto es perfecto, nacer a un perfecto amor,
Tu sabes el camino, y tu camino es el amor.”

Este coro fue cantado durante el entierro de la Hna Lusia y las palabras son del Hermano de Sagrado corazón Michael Herry.

Gracias Hna Lusia por el regalo maravilloso de ti misma para la Congregación y para la vida. Te extrañaremos. Que descanses ahora en la paz del Señor.

Hna Louise Runne smsm
Consejera Provincial.