Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Mary Cyprian Morris - Fallecida el 04/09/2009

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Mary Cyprian Morris

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 04/09/2009

Las bodas de Caná fue el Evangelio elegido para el funeral de la Hna Cyprian el 8 de septiembre. Para ella, la Madre de Jesús era a la vez atenta a las necesidades de los demás y una mujer práctica…realmente su modelo de vida.

Joan María Morris nació en Dunedin el 22 de noviembre de 1923, hija única de William y Elizabeth Morris. Más tarde nació su único hermano, John. Ambos Morris eligieron una vocación en la Iglesia: John como sacerdote de la diócesis de Dunedin hasta su repentina muerte en abril de 2009 y Joan como misionera en los pueblos y países lejanos de Otago. Sin duda este espíritu misionero fue en gran parte debido a su Educación Dominicana, le interesaba todo el mundo y alentaba su corazón para abrazar el universo entero. A lo largo de toda su vida, ella escuchaba atentamente la radio y analizaba los documentos con las últimas noticias e informaciones.

Hizo su profesión el 11 de febrero de 1949, e Heretaunga, fue calificada como profesora y obtuvo un diploma en trabajos sociales. En la investigación para su tesis de trabajadora social titulado Makongai-un estudio de la comunidad de una colonia de leprosos pasó varios meses en Fiji con la Comunidad SMSM en Makongai.

En 1954 fue una de los miembros fundadores del Servicio Social Católico de Wellington. Trabajó ahí como trabajadora de esos casos y consejera. Ella encontraba hogares para muchos bebés ofrecidos en adopción. Alentó a otras mujeres, especialmente los maoríes, para trabajar con las detenidas en la cárcel de mujeres. Se las arreglaba para que los católicos tuvieran la posibilidad de la misa regularmente. También colaboró en comunidad para el desarrollo de los proyectos con sacerdotes maristas sobre la misión en Taranaki y en Hawkes Bay.

Esta mujer, ingeniosa y con mucho interés, sabía que la educación era un aspecto esencial del trabajo en comunidad. Ella vinculaba los dos en su tesis del diploma para la educación, analizando los antecedentes educativos por la satisfacción de las madres solteras en Nueva Zelanda.

En 1964, Hna Cyprian fue enviada en misión al colegio Santa María, Vaimoso, Samoa, en primer lugar como miembro del personal y después como rectora del colegio mismo. Era una mujer llena de energía y en muchos sentidos, ambiciosa. Tenía una visión amplia e llevaba todo hasta el éxito. Se sufía como tontos con ella pero con mucho gusto. Ella podía ser una persona muy difícil para convivir. Además algunos compañeros la encontraron muy controladora. Pero su motivación fue para el bien de todos y al mismo tiempo cambiar la interpretación de la ley. Era una feminista a su manera y avanzada para su tiempo. Les dio una educación que produjo maravillosos líderes de las familias, el gobierno y el negocio.

De Samoa, Hna Cyprian fue a Boston para su Renovación en 1974. El Obispo de Memphis había solicitado una smsm capacitada en trabajo social para ayudar a su diócesis donde el desempleo afectaba a una tercera parte de la población negra y los refugiados llegaban a raíz de la guerra de Vietnam. Durante su tiempo en Memphis, trabajando en Caridad Católica, ayudó a resolver muchos casos de los refugiados y participó en una serie de programas de lucha contra la pobreza.
Regresando a Wellington en 1976, trabajó durante un tiempo como facilitadora del programa del Consejo Nacional de la misión sobre la sensibilización en las escuelas y parroquias de Nueva Zelanda.

A los 60 años, esta intrépida misionera hizo una MAESTRÍA en educación religiosa en la Universidad de Nueva York antes de salir para las Islas Salomón. De los 10 años que pasó allí, 8 fueron en el Centro Apostólico de Nazaret para la renovación y mejoramiento de los catequistas. Incluso la preparación de jóvenes para el Sacerdocio y la Vida Religiosa. Según el Director del centro, Hna Cyprian era buena para evaluar la posibilidad de una llamada y actuar en ella con descernimiento. En 1992-93 estas cualidades fueron aprovechadas por las smsm, cuando vivió en la casa de Linnare, Honiara, discerniendo la vida religiosa de las jóvenes.

En 1995, Wellington, Hna Cyprian fue destinada como Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de los líderes de las Congregaciones en Aotearoa, Nueva Zelanda (CLCANZ) e investigadora oficial para el periódico Presbiteriano. Fue en aquel momento en que empezó a escribir el libro reviews…continuó esta actividad aun estando en la casa de reposo Marian Rest home. Este contacto ecuménico amplió sus conexiones especialmente con las congregaciones religiosas en Nueva Zelanda.

Hna Cyprian rindió algunos servicios para la Congregación: seis meses en Roma para servicios administrativos durante el Capitulo General de 1971, como miembro del personal auxiliar para la familia Marista en 1983. Renovación en Fribourg y dos veces como miembro del Consejo Provincial.
Una mujer con una gran pasión por la misión, la hna Cyprian reflejaba la compasión de Dios por los más pobres. Con ella no había medias tintas, o la Mision era de calidad o no le interesaba. El gusto por la calidad se reflejaba también en sus gustos sea en entretenimientos o en la ropa; ha debido ser duro para ella llevar el hábito religioso. Hna Cyprian fue una ayuda para mucha gente durante su fructífera vida y cuando las fuerzas iban disminuyendo, trató de aceptar esta vez la ayuda que necesitaba, primero en la casa de descanso Josephite Marian en 2007 luego en el hospital de Selwyn Heights Retirement Village.

En sus bodas de oro hace 10 años, Padre John Morris dijo: “Aunque se trata de la celebración de Cyprian, hay algo que nos hace reflexionar. No importan cuántas etapas importantes hayamos atravesado durante el viaje de nuestra vida, todos podemos deternernos, mirar hacia atrás, agradecer al Señor y seguir adelante.”
Hna Cyprian se fue y agradecemos al Señor por ella y por todo lo que El realizó en Ella.

Hna Patricia Leamy, smsm.