Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Malia Petelo TAKIU - Fallecida el 10/05/2009

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Malia Petelo TAKIU

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 10/05/2009

“Compartir los trabajos y las pruebas” de los misioneros mediante su desempeño cotidiano” de los empleos que les son confiados” en la disponibilidad y la abnegada obediencia, la paciencia, la humildad, la caridad a ejemplo de María,“ haciéndose “todo para todos” con un “valor que a veces llega hasta el heroísmo”, “inspirándose en el comportamiento y en las actitudes de Nuestro Señor”. (Prologo de las Constituciones: Su Vida).

He aquí algunas palabras que nos pueden resumir la vida de la Hermana Malia Petelo TAKIU. Valelia TAKIU TAUMALIE ALIKILOI (nombre de nacimiento) hija de Petelo TAKIU y de Koleta TAUMALIE ALIKILOI. Nació el 5 de Octubre 1928 en Hihifo-Wallis.

Hizo su primera profesión el 16 de Julio 1950 en Sofala, y sus Votos Perpetuos en la Congregación de las “Hermanas Misioneras de la Sociedad de María” el 16 de Julio 1956.
Del 31 de mayo 1951 hasta 1953, estuvo en Nueva Caledonia para perfeccionar su francés y como responsable de las niñas del internado. Enseñó en Malaetoli hasta su nominación a formar parte del grupo de formación del noviciado en noviembre 1961.
19 de noviembre 1970, hizo su segundo noviciado en Francia y algunos cursos de capacitación.

En Agosto de 1971: fue elegida como consejera provincial de la Región de Wallis y Futura, después regresó a Francia, el 27 de Enero para participar al Consejo Provincial Ampliado de febrero.
En 1975 viajó a Fiji para la formación de CPS y poder trabajar en los pueblos a nivel de la higiene, la prevención e ayudar a las mujeres en la artesanía.
De 1977-1978: Es nombrada como Responsable de la comunidad de Vila Malia y trabajó a nivel de la higiene en el Hospital de Sia.
En 1979: participó al capítulo provincial y fue responsable de la comunidad de Hihifo.
Del 23 de febrero al 4 de septiembre 1985, la congregación le pidió un servicio en la casa general en Roma.
En septiembre 1985, fue enviada a Futuna hasta el 24 de febrero 1986, como responsable de la comunidad de Kolopelu.
El 13 de marzo 1986 retomó la responsabilidad como Regional de Wallis y Futuna hasta junio del 1933. El mismo año se embarcó como voluntaria y puso sus dones al servicio del pueblo de Tonga hasta diciembre 1997.
En 1998, regresó a la comunidad de Kolopelu para ejercer la catequesis.
De 2001 a 2002, viajó a Nueva Caledonía por asuntos de salud y después a Mua para reposarse. Regresó a Sausau, Futuna.

En 2007-2008, ayudó en la casa de nuestras hermanas mayores, Nuestra Señora de Sofala y formó parte del grupo de traducción de la Biblia en walisiano.
Al comienzo de este año, en el hospital de Sia, nos quitó a las 12h 45 sin decir nada, en compañía de Nuestra Madre María. Era una mujer incansable y trabajó mucho por la reconciliación. Malia Petelo, a nombre de todas las hermanas y de tu familia, te agradecemos por el coraje, tu fidelidad, tu perseverancia y tu fe que te permitió entregar toda tu vida al servicio de todos, de nuestra congregación, de la diócesis de Wallis y Futuna y de la Iglesia universal teniendo como solo Guía y Modelo a Nuestra Madre, la Virgen María.
Malia Petelo te decimos ADIOS.

Sœur Malia Sosefo TUULAKI, smsm